¡Bienvenidos!

Esta es una teoría económica que explica la fuente de la deuda pública, las ganancias y los principios del comercio internacional.

Lea los capítulos en orden y aprenderá reglas y mecanismos lógicos sobre la economía que nunca le enseñaron en la escuela. Usted entenderá porque no hay un presupuesto balanceado, a quien le debemos todas estas deudas y porqué.

Si lee todos los capítulos comprenderá las finanzas de un modo tal que nunca más se preguntará porqué las cosas son como son. El conocimiento es la clave de la libertad y si usted lee todos los capítulos que aquí le presentamos, no podrá ser engañado por un político nunca más.

¡Buena suerte!

Prólogo

El objetivo principal de esta teoría es explicarle al lector que:

-          La deuda del Estado, que se acumula como déficit anual, es inevitable y necesaria para que la economía funcione correctamente.

-          Solo los países con superávit comercial o participación en la expansión cuantitativa pueden tener presupuestos equilibrados a largo plazo.

-          Disponer de superávit comercial a largo plazo no es una estrategia posible para todo el mundo al mismo tiempo, y causa que otro registre déficits.

-          No puede reducir la deuda estatal sin medidas monetarias sin arruinar a sus vecinos en el proceso debido a superávits comerciales.

-          La deuda estatal es una herramienta necesaria que permite la creación de ahorros (los empleados ahorran a partir de los salarios o los empresarios de las ganancias).

-          Sin déficits estatales recurrentes no podría haber ganancias y ahorros recurrentes.

-          Los intentos por reducir la deuda del Estado sin medidas monetarias están condenados al fracaso:

De hecho, son igual que los intentos por disminuir los ahorros personales.

-          Los intentos por poner un límite a la deuda estatal son equivalentes a los intentos por poner un límite a los ahorros o ganancias personales.

-          Si querermos generar ganancias y ahorrar, debemos registrar déficits.

-          Es la deuda estatal lo que permite conservar los ahorros y no al revés.

-          La deuda del Estado no acabará con las generaciones futuras, es simplemente un mecanismo inevitable para crear ganancias y ahorros en el presente.

 

La teoría también propone un nuevo marco financiero, basado en:

-          Un sistema financiero totalmente digitalizado, sin dinero impreso.

-          Un círculo cerrado de circulación monetaria dentro de bloques económicos definidos (no está permitido que el dinero abandone el bloque económico definido).

-          Cada uno de estos bloques económicos es capaz de gravar directamente ahorros excesivos mediante tipos de interés negativos (los cuales no pueden escapar gracias a los bloques cerrados y la completa digitalización).

 

 

Los beneficios de este sistema serían:

-          La capacidad para superar el límite inferior igual a cero (situación en la que los tipos de interés son casi cero y la economía todavía se encuentra en la depresión).

-          Una nueva herramienta (actualmente ausente) para que los bancos centrales fomenten el gasto y eliminen el desempleo.

-          La eliminación de la necesidad de la externalización de trabajos por parte de industrias particulares subvencionadas.

-          La capacidad para eliminar la pobreza y aumentar el crecimiento económico mediante la concesión de subsidios por encima de la productividad primaria.

-          La capacidad para pasarle a la gente, sin problemas, las ganancias de la productividad como tiempo libre adicional.

-          La capacidad para eliminar el desempleo a través de disminuciones de la productividad contrarrestadas y gestionadas por subvenciones.

-          La eliminación de la necesidad de la expansión cuantitativa para, de esa forma, garantizar la estabilidad de las divisas y balance internacional.

-          Garantizar la sostenibilidad del sistema financiero mediante un flujo inagotable de dinero, sin estancamientos creados por la acumulación excesiva.

2. Generación de ganancias

Obtener ganancias es el principal objetivo de todo negocio. ¿Pero qué significa obtener ganancias en la economía y cómo el éxito recurrente impacta en nuestro sistema financiero? Para entender las consecuencias de este proceso tenemos que observar algunas reglas simples de contabilidad. No son complicadas, son las reglas básicas: para que las empresas obtengan ganancias tienen que tener ventas mayores a los gastos. Simple, ¿no les parece?

Lo que implican las ventas no es algo importante en este punto, es la decisión de cada comerciante en qué sector va a desarrollar su negocio.

Lo que nos interesa en este punto son los gastos. Los gastos provienen de diferentes fuentes: los salarios, los materiales, los subcontratistas y el costo capital. Esto es una visión simplificada pero suficiente. Veamos más de cerca cada gasto. Si estamos buscando presupuesto para los materiales ¿de dónde viene ese presupuesto? La materia prima, ya sea natural o fabricada, es entregada por empresas que tienen sus propios empleados, sus propios subcontratistas, sus propios materiales y  que también están buscando sus propias ganancias. ¿Cómo se determina el precio del carbón? La empresa debe pagarle a sus empleados y a los contratistas y determinar un precio que es mayor a estos gastos así puede obtener ganancias. El mismo sistema se aplica para las empresas que ofrecen servicios, energía y capital. EL precio siempre debe ser mayor a los gastos incluyendo los gastos de capital.

Se puede representar de la siguiente manera:

                    

Vemos entonces, que todos los otros gastos se transforman en salarios y ganancias. Debajo de los costos de subcontratistas podemos observar una categoría más amplia que incluye materiales, servicios y capital. Los costos de los subcontratistas B están compuestos por los salarios de la compañía B, las ganancias de B y los gastos de subcontratistas de otras empresas asignados por este subcontratista. De la misma manera los gastos de C tienen componentes similares y el mismo comportamiento se manifiesta hasta el final de la pirámide.

Sí, es así. Incluso el precio del capital está determinado por el costo de la mano de obra  (funcionarios del banco  de todo tipo) y por las ganancias  (determinadas como la diferencia entre las tasas de interés y los costos de capital de ahorro o mercado interbancario).

El resultado final es que las ganancias de cualquier compañía se producen por la diferencia entre las ventas y los salarios de toda la gente involucrada en esas ventas en un sentido amplio y con un margen de ganancia para todos los subcontratistas.

Para que la compañía A obtenga ganancias, las ventas deben superar a los costos, lo que significa que el total de los salarios de las personas implicadas en el proceso no debe superar el monto de las ventas.

 

¡Y aquí está la trampa! Si esta es la ecuación de una empresa exitosa, ¿cómo se alcanza esta producción? ¿Cómo se pueden vender los productos si el poder adquisitivo de todos los empleados que participan en el proceso de producción es menor a las ventas planificadas? Si se suma el total de todos los salarios pagados en el proceso de producción asociado a esta producción en particular (no solo los salarios directos, sino también los salarios pagados a los subcontratistas asignados a proveer materiales, servicios y maquinaria), el monto será menor que el monto que se espera obtener de las ventas mediante una planificación exacta de las ganancias.

Ejemplo:

La empresa A emplea a sus propios trabajadores y les paga $100.

Además de la mano de obra, compra materiales a la empresa B por $30 y utiliza la maquinaria de la empresa C por $40. Esta maquinaria se utilizará por 4 años, entonces su costo se calcula de la siguiente manera: ¼ of $40 = $10 al año.

Entonces los gastos totales para A son: 100 + 30 + 10 = $140

Si la empresa A planea obtener una ganancia del 10%, debe vender su producto a 140 x 1,1 = $154.

La empresa B, que es la proveedora de materiales, también tiene que obtener ganancias. Supongamos que el margen de ganancia para esta empresa es también del 10%, entonces los salarios que pagan por sus servicios no puede superar a 30 / 1,1 = $27. Si pagan salarios mayores, no podrán obtener el margen de ganancia del 10%.

La empresa C que es productora de maquinaria que tiene una vida útil a largo plazo, cuando planifica sus ganancias tiene que tener en cuenta los salarios que se le pagan a sus empleados de acuerdo con las ganancias que se esperan obtener. En consecuencia, no le pueden pagar a sus empleados un salario mayor a 10 / 1,1  = $9 anuales porque de lo contrario no obtendrían las ganancias esperadas del 10%. Esta empresa no venderá maquinaria nueva en este esquema de microeconomía hasta que las anteriores no hayan cumplido con su vida útil y nuevas maquinarias sean requeridas por la empresa A.

El poder adquisitivo distribuido en los salarios es el siguiente

DA (demanda agregada  = poder adquisitivo) = $100 (A) + $27 (B) + $9 (C) = $136

La oferta agregada de los productos de la empresa A es: OA  = $154.

La diferencia entre la OA y la DA es $18 que está compuesta por $14 (ganancia A) + $3 (ganancia B) + $1 (ganancia C).

Por consiguiente, la producción de la compañía A va a enfrentar algunos problemas ya que no hay suficiente poder de compra distribuido a través de los salarios como para alcanzar las ventas esperadas. Este simple ejemplo ilustra el problema de las ganancias y su efecto en un poder de compra reducido. Mientras mayor sea el margen de ganancia, mayor será la diferencia entre la oferta y la demanda.

Dirán entonces, con razón, que las ventas se logran a través de los consumidores que no son empleados. Correcto. Pero estos consumidores trabajan para otras empresas y su empleador se guía por las mismas reglas. Él también quiere obtener ganancias. Por lo tanto, él también determina sus precios de manera que las ventas sean mayores a los salarios que debe pagar. Por lo tanto, podemos transformar la ecuación de una compañía en una ecuación global aplicable a la suma de todas las ventas en una economía:

 

 

Ejemplo:

Podemos agregar una compañía D que produce algún otro producto y tiene un total de $1000 en salarios y planea obtener un margen de ganancia del 20% lo que quiere decir que espera tener ventas por $1200.

El poder de compra distribuido entre estas dos compañías es:

1000(D) + 136 (A+B+C) = $1136

Los suministros están representados por el conjunto de las dos producciones con un valor de 154(A) + 1200(D) = $1354

Incluso la segunda compañía agrega sustancialmente un mayor poder de compra al sistema, su conjunto de consumidores no pueden adquirir el producto que les ofrece. La diferencia entre OA (1354) y DA (1136) está nuevamente en la ganancia; $18(A+B+C) + $200(D) = $1354 - $1136

Podría suceder que los empleados bien pago de la compañía D compre toda la producción de la compañía A, pero en tal caso habría una demanda restante insuficiente (1136 – 136 = $1000) para alcanzar las ventas esperadas por la compañía D. Por lo menos no sin ganancia. Si todos los empleados participan de la producción A+B+C utilizaran sus salarios para suplir el poder adquisitivo de los empleados de D, deberían poder comprar alrededor del 95% (1136 / 1200) de la producción de D para poder mantener su margen de ganancias, pero las compañías A, B y C no tendrían ninguna vente y se declararían en quiebra.

El resultado es realmente sorprendente para muchos:

Si todas las personas tuvieran solo el sueldo de los empleados y las ventas derivaran solo de esta fuente, no sería posible obtenerlo con las ganancias planificadas porque el poder adquisitivo distribuido en las compañáis en forma de salarios es menor que las ventas esperadas.

Las personas solo pueden comprar lo que sus salarios y otros recursos que llamamos adicionales les permitan. Como los salarios son más bajos que las ventas agregadas, estas ventas son imposibles de lograr únicamente a través de los salarios. Entonces, ¿cómo puede funcionar el sistema de esta manera? (porque está funcionando o al menos eso parece)

 

 

 

La premisa básica del capitalismo dice que las personas con las habilidades necesarias se embarcan en negocios nuevos, inventan nuevos productos que son exitosos en los diferentes mercados y generan ganancias. Todo esto es la recompensa que se obtiene al tomar riesgos y generar innovaciones. Las ganancias se reinvierten, a través de los bancos y los mercados de capitales, en nuevas empresas que a su vez crean más innovaciones y más empresas y así éste ciclo se repite de manera constante. Las empresas exitosas generan empleos e impuestos, evitan la quiebra y dan lugar a aquellas empresas que satisfacen ampliamente las demandas de los clientes y hacen un mejor uso del capital y los recursos naturales. A primera vista, parece que esta ecuación no presenta falla alguna, que el sistema es perfecto y que es una manera ideal de organizar la sociedad.

Entonces, ¿por qué estamos viviendo una crisis económica? ¿Por qué cada 30 años la bolsa colapsa y ahorros millonarios se convierten en nada y otros tantos millones quedan sentenciados a una vida sin perspectiva? ¿Por qué hay un porcentaje tan elevado de desempleados que no pueden encontrar trabajo sin importar a que se dediquen? Cientos de miles de personas pierden sus hogares mientras que otras mueren en las calles sin seguro médico. Estamos en el siglo 21. Tenemos todas las innovaciones tecnológicas que nos podamos imaginar: computadoras, microscopios de electrones, transbordadores espaciales que nos llevan al espacio y todavía no podemos alcanzar la paz y prosperidad para todos.

El problema subyace en el sistema mismo. No es simple ver, desde una perspectiva individual y desde una perspectiva empresarial, fallas que no son evidentes que nos muestran que el código genético de este sistema perfecto está programado para destruirlo. Estas fallas se van a manifestar gradualmente a escala mundial con el paso del tiempo. Con los años esta patología del sistema se va a desarrollar en su totalidad hasta llegar al punto en el que sea imposible pretender que el problema no existe. Cuando la enfermedad se haya expandido en su totalidad va a ser de vital importancia entender sus orígenes, razones, métodos de crecimiento y manifestaciones técnicas para poder implementar la cura adecuada en tiempo y forma. Si tomamos las decisiones correctas, podremos sanear nuestro sistema económico. Si tomamos las decisiones incorrectas, la economía morirá. Un ejemplo claro de esto es lo que sucedió en la década del ’30 durante la Gran Depresión. El consejo de los líderes y economistas de aquella época era: ¡ahorren! Despidan a los trabajadores, vendan las acciones, vendan los campos. Las consecuencias fueron devastadoras. Hubo una depresión económica total, millones de desempleados, un colapso en todos los niveles. ¿Aprendimos la lección? ¿Sabemos por qué estábamos tan equivocados, cuál fue la razón que causó tal caída? ¿Es la situación actual un reflejo de los años ’30? El dicho dice: aquellos que no recuerden el pasado están condenados a repetirlo.

Echemos juntos un vistazo, sin preconceptos ideológicos o raciales, a como se generan las ganancias, como se acumulan y distribuyen las riquezas, que es el capital y cuáles son las combinaciones genéticas de nuestro sistema capitalista.

3. Recursos adicionales para la generación de ganancias

¿Cuáles son estos recursos adicionales? Los estudiaremos en detalle:

                                             

Es un descubrimiento sorprendente, pero en realidad cualquier ganancia en economía se consigue únicamente mediante préstamos personales, consumo de ahorros, transferencias estatales y consumo de beneficios en forma de pensiones o gastos de ganancias personales.

Los ahorros a largo plazo son una fuente dudosa de consumo. En primer lugar, la cantidad es finita; en segundo lugar, el hecho de que existan significa que en periodos anteriores la gente no convirtió todos sus salarios en ventas y, por consiguiente, las ganancias del pasado fueron inferiores, siendo dichas pérdidas iguales a la cantidad exacta de ahorros. Por muy útiles que sean subjetivamente, los ahorros no son una fuente de crecimiento económico, porque su volumen al final se reducirá a cero. Si la gente ahorrara todo lo que ganara en salarios y no tuviera otro tipo de ingresos mediante préstamos o transferencias, la ganancia global de ese año sería de cero.

Y esto es lo que obtenemos:   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Todos los costos son en realidad salarios y ganancias transformados.


La ganancia, para que se pueda producir, necesita, además de los salarios como principal poder distribuido de compra, recursos adicionales que las complementen hasta el punto en que se permita su creación. Así que la ganancia a largo plazo y a escala global depende por completo del volumen de préstamos en el sistema, de las transferencias y del consumo de ganancias ya creadas. Si no, es imposible conseguirla de forma global.

Esta es la esencia de la teoría. Las consecuencias son múltiples.