2. Generación de ganancias

Obtener ganancias es el principal objetivo de todo negocio. ¿Pero qué significa obtener ganancias en la economía y cómo el éxito recurrente impacta en nuestro sistema financiero? Para entender las consecuencias de este proceso tenemos que observar algunas reglas simples de contabilidad. No son complicadas, son las reglas básicas: para que las empresas obtengan ganancias tienen que tener ventas mayores a los gastos. Simple, ¿no les parece?

Lo que implican las ventas no es algo importante en este punto, es la decisión de cada comerciante en qué sector va a desarrollar su negocio.

Lo que nos interesa en este punto son los gastos. Los gastos provienen de diferentes fuentes: los salarios, los materiales, los subcontratistas y el costo capital. Esto es una visión simplificada pero suficiente. Veamos más de cerca cada gasto. Si estamos buscando presupuesto para los materiales ¿de dónde viene ese presupuesto? La materia prima, ya sea natural o fabricada, es entregada por empresas que tienen sus propios empleados, sus propios subcontratistas, sus propios materiales y  que también están buscando sus propias ganancias. ¿Cómo se determina el precio del carbón? La empresa debe pagarle a sus empleados y a los contratistas y determinar un precio que es mayor a estos gastos así puede obtener ganancias. El mismo sistema se aplica para las empresas que ofrecen servicios, energía y capital. EL precio siempre debe ser mayor a los gastos incluyendo los gastos de capital.

Se puede representar de la siguiente manera:

                    

Vemos entonces, que todos los otros gastos se transforman en salarios y ganancias. Debajo de los costos de subcontratistas podemos observar una categoría más amplia que incluye materiales, servicios y capital. Los costos de los subcontratistas B están compuestos por los salarios de la compañía B, las ganancias de B y los gastos de subcontratistas de otras empresas asignados por este subcontratista. De la misma manera los gastos de C tienen componentes similares y el mismo comportamiento se manifiesta hasta el final de la pirámide.

Sí, es así. Incluso el precio del capital está determinado por el costo de la mano de obra  (funcionarios del banco  de todo tipo) y por las ganancias  (determinadas como la diferencia entre las tasas de interés y los costos de capital de ahorro o mercado interbancario).

El resultado final es que las ganancias de cualquier compañía se producen por la diferencia entre las ventas y los salarios de toda la gente involucrada en esas ventas en un sentido amplio y con un margen de ganancia para todos los subcontratistas.

Para que la compañía A obtenga ganancias, las ventas deben superar a los costos, lo que significa que el total de los salarios de las personas implicadas en el proceso no debe superar el monto de las ventas.

 

¡Y aquí está la trampa! Si esta es la ecuación de una empresa exitosa, ¿cómo se alcanza esta producción? ¿Cómo se pueden vender los productos si el poder adquisitivo de todos los empleados que participan en el proceso de producción es menor a las ventas planificadas? Si se suma el total de todos los salarios pagados en el proceso de producción asociado a esta producción en particular (no solo los salarios directos, sino también los salarios pagados a los subcontratistas asignados a proveer materiales, servicios y maquinaria), el monto será menor que el monto que se espera obtener de las ventas mediante una planificación exacta de las ganancias.

Ejemplo:

La empresa A emplea a sus propios trabajadores y les paga $100.

Además de la mano de obra, compra materiales a la empresa B por $30 y utiliza la maquinaria de la empresa C por $40. Esta maquinaria se utilizará por 4 años, entonces su costo se calcula de la siguiente manera: ¼ of $40 = $10 al año.

Entonces los gastos totales para A son: 100 + 30 + 10 = $140

Si la empresa A planea obtener una ganancia del 10%, debe vender su producto a 140 x 1,1 = $154.

La empresa B, que es la proveedora de materiales, también tiene que obtener ganancias. Supongamos que el margen de ganancia para esta empresa es también del 10%, entonces los salarios que pagan por sus servicios no puede superar a 30 / 1,1 = $27. Si pagan salarios mayores, no podrán obtener el margen de ganancia del 10%.

La empresa C que es productora de maquinaria que tiene una vida útil a largo plazo, cuando planifica sus ganancias tiene que tener en cuenta los salarios que se le pagan a sus empleados de acuerdo con las ganancias que se esperan obtener. En consecuencia, no le pueden pagar a sus empleados un salario mayor a 10 / 1,1  = $9 anuales porque de lo contrario no obtendrían las ganancias esperadas del 10%. Esta empresa no venderá maquinaria nueva en este esquema de microeconomía hasta que las anteriores no hayan cumplido con su vida útil y nuevas maquinarias sean requeridas por la empresa A.

El poder adquisitivo distribuido en los salarios es el siguiente

DA (demanda agregada  = poder adquisitivo) = $100 (A) + $27 (B) + $9 (C) = $136

La oferta agregada de los productos de la empresa A es: OA  = $154.

La diferencia entre la OA y la DA es $18 que está compuesta por $14 (ganancia A) + $3 (ganancia B) + $1 (ganancia C).

Por consiguiente, la producción de la compañía A va a enfrentar algunos problemas ya que no hay suficiente poder de compra distribuido a través de los salarios como para alcanzar las ventas esperadas. Este simple ejemplo ilustra el problema de las ganancias y su efecto en un poder de compra reducido. Mientras mayor sea el margen de ganancia, mayor será la diferencia entre la oferta y la demanda.

Dirán entonces, con razón, que las ventas se logran a través de los consumidores que no son empleados. Correcto. Pero estos consumidores trabajan para otras empresas y su empleador se guía por las mismas reglas. Él también quiere obtener ganancias. Por lo tanto, él también determina sus precios de manera que las ventas sean mayores a los salarios que debe pagar. Por lo tanto, podemos transformar la ecuación de una compañía en una ecuación global aplicable a la suma de todas las ventas en una economía:

 

 

Ejemplo:

Podemos agregar una compañía D que produce algún otro producto y tiene un total de $1000 en salarios y planea obtener un margen de ganancia del 20% lo que quiere decir que espera tener ventas por $1200.

El poder de compra distribuido entre estas dos compañías es:

1000(D) + 136 (A+B+C) = $1136

Los suministros están representados por el conjunto de las dos producciones con un valor de 154(A) + 1200(D) = $1354

Incluso la segunda compañía agrega sustancialmente un mayor poder de compra al sistema, su conjunto de consumidores no pueden adquirir el producto que les ofrece. La diferencia entre OA (1354) y DA (1136) está nuevamente en la ganancia; $18(A+B+C) + $200(D) = $1354 - $1136

Podría suceder que los empleados bien pago de la compañía D compre toda la producción de la compañía A, pero en tal caso habría una demanda restante insuficiente (1136 – 136 = $1000) para alcanzar las ventas esperadas por la compañía D. Por lo menos no sin ganancia. Si todos los empleados participan de la producción A+B+C utilizaran sus salarios para suplir el poder adquisitivo de los empleados de D, deberían poder comprar alrededor del 95% (1136 / 1200) de la producción de D para poder mantener su margen de ganancias, pero las compañías A, B y C no tendrían ninguna vente y se declararían en quiebra.

El resultado es realmente sorprendente para muchos:

Si todas las personas tuvieran solo el sueldo de los empleados y las ventas derivaran solo de esta fuente, no sería posible obtenerlo con las ganancias planificadas porque el poder adquisitivo distribuido en las compañáis en forma de salarios es menor que las ventas esperadas.

Las personas solo pueden comprar lo que sus salarios y otros recursos que llamamos adicionales les permitan. Como los salarios son más bajos que las ventas agregadas, estas ventas son imposibles de lograr únicamente a través de los salarios. Entonces, ¿cómo puede funcionar el sistema de esta manera? (porque está funcionando o al menos eso parece)